domingo, 13 de noviembre de 2011

Porqué se abren las croquetas???

Soy un apasionado de la cocina, y aunque esté mal el decirlo se me da bastante bien, tanto los platos de cucharas del día a día como los platos especiales de las fechas señaladas. Pero he de reconocerlo, últimamente no consigo hacer unas croquetas sin que se me abran.
Las primeras que hacía no se habrían pero la masa se quedaba muy dura, luego conseguí que la masa quedase más jugosa y no se abriesen al freírlas. Bravo todo coseguido, mis croquetas se asemejaban bastantes a las que todos recodamos de nuestras madres o abuelas.
Pues no sé bien porqué poco a poco cada vez que las hago se me abren, y la fama la voy perdiendo, ya no son lo que eran. Por ello he buscado trucos para que no se abran las croquetas y esto de internete como todos sabemos tiene respuesta para todo, pero tiene respuestas tan dispares, consultes lo que consultes, que a cuál le hacemos caso, eh?
Aparentemente a lo que todos le hacemos caso es a la Wikipedia, pero como sabemos es una Enciclopedia Libre, es decir está hecha por usuarios, con lo que no todo lo que ponga debe ser cierto, ya que hasta yo mismo puedo haber realizado una entrada.
El caso es que he buscado trucos para que no se abran las croquetas y estas son las respuestas que he encontrado... 
 .- Darle una segunda pasada por el pan rallado de forma que queden completamente impregnadas para que no se abran al ponerlas en la sartén.
 .- Para evitar que se abran, se recomienda hacerlas en forma cuadrada.
 .- Pasarlas por huevo después bastante pan rallado de nuevo huevo y otra vez mucho pan rallado, cuanto mas fino este rallado el pan menos se abrirá y necesitas empaparlo muy bien en el huevo.
 .- Para que no se abran las croquetas el truco es que después de envueltas las dejes un rato antes de freírlas, se endurecen.
 .- Para freír las croquetas el aceite tiene que estar muy caliente de lo contrario se abren.
 .- La masa tiene que estar fría y el aceite bien caliente.
 .- Un truco para que no se abran es poner una cucharada de aceite en el huevo del rebozado.
 .- Para que no se abran hay que congelarlas.
 .- La bechamel debe estar más espesa y el aceite tiene que estar caliente pero no demasiado.
 .- Depende del tipo de harina que se use, se debe usar el de repostería.
  .- A la hora de freírlas hay que poner un recipiente hondo con mucho aceite de manera que la croqueta se sumerja entera en el aceite.
 .- Primero hay que pasarlas por el pan rallado, luego por el huevo, luego el pan rallado otra vez, y que el aceite no esté humeando.
 .- Cuando las cocino en la freidora no se abren. Será porque se cocinan tapadas?

¿a cuál hacerle caso?

Bueno cuando termine de probar todos estos trucos y unos 1.500 más que he encontrado y no he copiado seré abuelo y ya me saldrán igual de buenas que las de mi abuela.

Lo que he encontrado es el motivo de porque se abren:
 .- Son varios los factores que originan que las croquetas se abran al freírse, por ello debemos cuidar siempre que la masa este bien refrigerada, que se haya cocinado siempre de manera homogénea sin grumos, y que no hayamos abusado con la leche. Las que más se abrén son las de masa más rugosa.

Moraleja: No debemos creernos todo lo que aparece por Internet.

1 comentario:

  1. a mi se me abrieron las croquetas de patata, masa blanda pero correcta llevan leche, lógico, pq son del puré que me sobró al mediodia.no las metí en la nevera, el aceite estaba caliente pero no las cubría, un saludo

    ResponderEliminar